El email que recibí de Javier refiriéndose al autor del poema "el gheto gitano", esta claro que es el mismo al que yo he bautizado como Justino pero que allá por los 70 llamaban Nicolás.
Estoy hecha un lío, para mí Nicolás es el autor de prosa y no el autor de poemas, porque en un relato encontré escrito el nombre de Nicolás y en los poemas leí con dificultad el nombre de Justino.
Y... Ahora resulta que quien me dice que conocía a Justino Macías Maeso, a quien en realidad conocía era a Nicolás.
Las grafologías son diferentes, el vocabulario es muy dispar y la personalidad de los escritos no pueden ser mas antagónicos.
Le he enviado un mensaje a Javier para que me cuente algo más, para que me envíe la fotografía con mi compromiso de no publicarla, quiero saber como era ese joven que escribía poemas en servilletas, posavasos o dondequiera que tuviera a mano, quiero saber con quien se relacionaba, si era retraído o arrogante, a que se dedicaba, si efectivamente era un poeta al uso de la época, a la generación de 1968 , si los sucesos que se producen en Francia y en otros países del mundo en aquellos tiempos influyeron en su poesia, si le ayudaron los novísimos como Leopoldo Maria Panero, Manuel Vazquez Montalbán, Vicente Molina Foix y otros tantos.
Todos ellos habían nacido después de la Guerra civil, entre 1939 y 1948, coinciden con nuestro misterioso poeta en el gusto por lo decadente, ignorando la tradición Literaria Española, también coinciden en su interés por el lenguaje y esa atención por la estética en sus poemas les hace ser unas veces radicales y otras audaces, llegando a ser incluso algo barrocos.
Estoy hecha un lío, para mí Nicolás es el autor de prosa y no el autor de poemas, porque en un relato encontré escrito el nombre de Nicolás y en los poemas leí con dificultad el nombre de Justino.
Y... Ahora resulta que quien me dice que conocía a Justino Macías Maeso, a quien en realidad conocía era a Nicolás.
Las grafologías son diferentes, el vocabulario es muy dispar y la personalidad de los escritos no pueden ser mas antagónicos.
Le he enviado un mensaje a Javier para que me cuente algo más, para que me envíe la fotografía con mi compromiso de no publicarla, quiero saber como era ese joven que escribía poemas en servilletas, posavasos o dondequiera que tuviera a mano, quiero saber con quien se relacionaba, si era retraído o arrogante, a que se dedicaba, si efectivamente era un poeta al uso de la época, a la generación de 1968 , si los sucesos que se producen en Francia y en otros países del mundo en aquellos tiempos influyeron en su poesia, si le ayudaron los novísimos como Leopoldo Maria Panero, Manuel Vazquez Montalbán, Vicente Molina Foix y otros tantos.
Todos ellos habían nacido después de la Guerra civil, entre 1939 y 1948, coinciden con nuestro misterioso poeta en el gusto por lo decadente, ignorando la tradición Literaria Española, también coinciden en su interés por el lenguaje y esa atención por la estética en sus poemas les hace ser unas veces radicales y otras audaces, llegando a ser incluso algo barrocos.
Transcribo un poema de Justino o Nicolás como prueba de ello.
Agrestes latitudes, hábitat inhabitable,
inevitable circunloquio,
la efímera presencia de tí,
tu áureo reflejo de la cortina de mi iris
la imagen que imagino,
mi interminable cuerpo,
inevitable circunloquio,
la efímera presencia de tí,
tu áureo reflejo de la cortina de mi iris
la imagen que imagino,
mi interminable cuerpo,
mi vida aquí,
yo.
yo.
Febrero /76
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