Bienvenida

Bienvenidos a este mi primer blog, notas para nada, en el que únicamente tengo la intención de compartir una carpeta que encontré en el contenedor de papel para reciclar, y decia así -- notas para nada-- escrito con letra firme y subrayado notas para nada, contiene cartas, poemas, cuentos y relatos cortos fechados algunos hace más de treinta y cuatro años. Hay servilletas de bar con poemas, folios medio rotos, posavasos con anotaciones, hojas de cuaderno con relatos cortos, todo un descubrimiento. No sé si esto es legal ya que no soy la propietaria de estos escritos pero después de leerlos creo que todas las emociones y sentimientos volcados en estos papeles, no merecen ser destruidos.

sábado, 30 de junio de 2012

¿ Justino o Nicolás ?

El email que recibí de Javier refiriéndose al autor del poema "el gheto gitano", esta claro que es el mismo al que yo he bautizado como Justino pero que  allá por los 70 llamaban Nicolás.
Estoy hecha un lío, para mí Nicolás es el autor de prosa y no el autor de poemas,  porque en  un relato encontré escrito el nombre de Nicolás y en los poemas leí con dificultad el nombre de Justino.
Y... Ahora resulta que quien  me dice que conocía a Justino Macías Maeso, a quien en realidad conocía era a Nicolás.
Las grafologías son diferentes, el vocabulario  es muy dispar y la personalidad de los escritos no pueden ser mas antagónicos.
Le he enviado un mensaje a Javier para que me cuente algo más, para que me envíe la fotografía con mi compromiso de no publicarla, quiero saber como era ese joven que escribía poemas en servilletas, posavasos o dondequiera que tuviera a mano, quiero saber con quien se relacionaba, si era  retraído o arrogante, a que se dedicaba, si efectivamente era un poeta al uso de la época, a la generación de 1968 , si los sucesos que se producen en Francia y en otros países del mundo en aquellos tiempos  influyeron en su poesia, si le ayudaron los novísimos como Leopoldo Maria Panero, Manuel Vazquez Montalbán, Vicente Molina Foix y otros tantos.
Todos ellos habían nacido después de la Guerra civil, entre 1939 y 1948, coinciden con nuestro misterioso poeta en  el gusto por lo decadente, ignorando la tradición Literaria Española, también coinciden en su interés por el lenguaje y esa atención por la estética en sus poemas les hace ser unas veces radicales  y otras  audaces, llegando  a ser incluso algo barrocos.
Transcribo un poema de Justino o Nicolás como prueba de ello.


 Agrestes latitudes, hábitat inhabitable,
inevitable circunloquio,
la efímera presencia de tí,

tu áureo reflejo de la cortina de mi iris
la imagen que imagino,
mi interminable cuerpo,
mi vida aquí,
yo.
                           Febrero /76







No hay comentarios:

Publicar un comentario